top of page

Pisan y no arrancan con una solución para los estorbos públicos

Desde hace varios años ha resonado el tema de los estorbos públicos como una opción para resolver los problemas de vivienda asequible que hay en la Isla, los cuales se acrecentaron tras el paso del huracán María y los terremotos del suroeste.


Siete años han pasado desde el devastador ciclón y cuatro desde los sismos, pero todavía ni el gobierno de Puerto Rico ni los municipios tienen idea de la magnitud del problema de casas abandonadas que afecta a las comunidades. Tampoco han logrado una solución para lidiar con estas propiedades.


En la actualidad, se cifran las esperanzas en una nueva ley firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el 29 de julio pasado y de la autoría del representante popular Roberto Rivera Ruiz de Porras. Sin embargo, los municipios tendrán que arrancar desde cero, aprobando una nueva ordenanza municipal para poner en marcha la nueva regulación que, en esencia, busca agilizar el proceso, eliminar burocracia y hacer menos costoso la adquisición de estos estorbos para los ayuntamientos.


Múltiples entrevistas y llamadas a agencias gubernamentales apuntaron a que el desconocimiento sobre la magnitud del problema se debe a que es un asunto municipal, el cual cada alcalde atiende de acuerdo a sus recursos y sus posibilidades.


El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, precisó que el “asunto de estorbos públicos nos compete a los 78 municipios, a los 78 alcaldes. Hay compañeros que trabajan este asunto de manera seria. Me refiero a que dándole prioridad dentro de su agenda. Nosotros tenemos un problema en todos los pueblos y es la falta de vivienda, y vemos un abanico de posibilidades con estos estados públicos, los que terminan en subastas públicas para que personas los adquieran y se convierte en una oportunidad real de vivienda para estas personas. En mi caso, el mayor problema es que el pueblo se vea limpio, se vea organizado, y a la misma vez evitar enfermedades a consecuencia de sabandijas que se apoderan de estas estructuras… queremos darle limpieza a los mismos”.



Comentarios


bottom of page