top of page

Cíclicas las expropiaciones forzosas

Aseguran estar muy lejos del propósito real de uso público


Aunque las expropiaciones forzosas se han reducido, todavía esa acción representa un serio problema para muchas comunidades, principalmente, donde residen personas de escasos recursos económicos, en su mayoría sin titularidad de la propiedad.


Así lo reveló Alicia Díaz Santiago, directora de Política Pública del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), durante un conversatorio en el Teatro Paradise, de Río Piedras. Acorde con la ejecutiva, en 2023 se realizaron menos de 20 expropiaciones forzosas, sin embargo, fue enfática en que la mayoría de estas expropiaciones responden a usos de desarrollo económico y no para un fin público.


“El problema es que están desplazando a nuestra gente para construir grandes proyectos, donde finalmente estos ni pueden comprar y ni siquiera pueden alquilar. En su lugar le dan un cheque que imposibilita la compra de otra propiedad ante los altos costos reales del mercado”, afirmó Díaz Santiago.

En la actualidad, se gesta una expropiación forzosa que supone el desplazamiento de más de 100 familias en la comunidad de Reparto Metropolitano de San Juan. En este caso, se trata de una obra del Cuerpo de Ingenieros para la construcción de un canal.



Comments


bottom of page