Vieques y Culebra son los dos municipios con el “peor” panorama de abandono de viviendas en Puerto Rico, afirmó el director del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), Luis Gallardo.
El señalamiento lo hace, porque la entidad sin fines de lucro que dirige ha estado enfocada por los pasados ocho años en “detener el problema de las propiedades deterioradas y abandonadas” en la Isla; y desde este año está a cargo de realizar el inventario de estorbos públicos que encomendó el Departamento de la Vivienda.
La organización, además, tiene convenios con 22 municipios para buscar una solución a esta problemática y convertir las estructuras en vivienda asequible.
Según Gallardo, “en términos estadísticos, lo que es Culebra y Vieques tiene la mayor incidencia de propiedades desocupadas, lo cual es irónico por el potencial que tienen turístico y de desarrollo económico. Pero, hay una escasez de viviendas y hay muchas viviendas abandonadas en Vieques y Culebra. Estadísticamente, son los dos municipios que peor están en términos de abandono, seguido por municipios costeros, porque el huracán aumentó un 8% las propiedades abandonadas o empeoró propiedades que ya estaban abandonadas. Típicamente, en la zona costera, estamos hablando de Barceloneta, Toa Baja, Manatí; estos son municipios que en la zona costera fueron destrozados. Se ve, uno solo tiene que pasar por la costa y ver todo”.
Comentarios