A simple vista, el casco urbano de San Sebastián luce diáfano. La parroquia que tiene por patrono, precisamente, a San Sebastián Mártir, parece custodiar la plaza pública Ángel Gabriel Mislán Huertas, con su majestuosa fuente y su imponente escudo, rodeada por los edificios históricos, como la Casa Alcaldía, el Museo de Historia y el Archivo Histórico del pueblo.
“Yo no tengo nada negativo que decir de San Sebastián. Hay algunas cosas, como en todos lados, pero, en resumen, Pepino está bien”, destacó Ángela Pérez, residente del casco urbano, aludiendo a como también se le conoce al municipio.
Sin embargo, luego de unos segundos de pensamiento, la propia Pérez identificó un problema que amerita ser atendido en su pueblo.
“Eso sí, hay muchos edificios abandonados. Muchas casas que la gente se muere y las dejan porque son herencias que dejan perder”, reflexionó la mujer, quien dijo ser ama de casa.
En un corto recorrido de Primera Hora por ese pueblo de la zona central oeste del país, se pudo identificar algunos establecimientos cerrados, así como edificios abandonados o en mal estado, incluidos planteles escolares en los que ya no se imparte el pan de la enseñanza. Algunas, como la escuela Joaquín Oronoz Rodón, están completamente abandonadas.
“A veces limpian una que otra para ir a votar (en las elecciones), pero para más nada. Uno tiene recuerdos bonitos de esas escuelas y verlas así, da tristeza”, recordó Glenn Alexander Crespo Inglés, un jovencito de apenas 16 años que comienza este semestre el cuarto año de Escuela Superior.
Comments